Quién es? Soy yo. ¿Qué vienes a buscar? Piedras cubiertas con carbonato de calcio a diferentes profundidades.
Con este homenaje a la música romántica, trataremos de sumergirnos en este oxímoron natural que denominamos DESIERTO MARINO.
Nuestros vinos provienen, principalmente, del PARAJE ALTAMIRA.
El Valle de Uco nos contiene y la cordillera principal nos protege. Esto juega un rol fundamental en la formación de los suelos. Pero antes viajemos varias eras geológicas hacia atrás, subidos al Delorean del Doc Brown.
Algún día, Simba, todo esto que ves era agua y más agua.
Y así lo era. La cordillera de los andes era océano Pacifico, y el océano Atlántico se extendía hasta lo que hoy es San Rafael. Con los movimientos tectónicos subsiguientes, la roca caliza que formaba el suelo oceanico emergió, y se depositó en la parte superior. Si seguimos apretando el Fast Forward de las eras, llegamos a los periodos de deshielo de glaciares donde todo este material fue arrastrado en aluviones de gran fuerza. ¡Podemos encontrar rocas provenientes de la cordillera principal a casi 100 km!
En las zonas de Paraje Altamira y El Cepillo (guinio guinio) la piedra caliza no llegó como tal, sino como producto de actividad volcánica, cenizas, magma y gases, quedando disuelta en el río Tunuyán para posteriormente adosarse al granito. Este tipo de formación se denomina grava, y abundan en los suelos.
Y asi llegamos a el curso de agua más importante y corazón de Altamira: el río Tunuyán.
Único cauce del Valle de Uco que tiene sus nacientes en la cordillera principal, además de la cordillera frontal y que junto a sus más de treinta arroyos tributarios, transportan sedimentos en un área de 2250 KM. Sin él, no estaríamos hablando de estos vinos entre otras cosas.
La región árida o semiárida que nos ocupa esta bañada por aguas de deshielo, sus vides apoyan y se nutren de suelos pedregosos con restos de oceanos prehistoricos y la cordillera nos enmarca.
Le decimos Desierto Marino y nos parece hermoso…